domingo, 30 de octubre de 2022

MISCELÁNEA (IV) DE CRÓNICAS, NOTICIAS Y MEMORIAS HISTÓRICAS DEL MUNICIPIO DE VILANOVA D'ALCOLEA”.

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por: JUAN E. PRADES BEL, Pragmàtic ("ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temáticas): DATOS PARA LA HISTORIA DEL MUNICIPIO DE VILANOVA D'ALCOLEA (CASTELLÓN).

"MISCELÁNEA (IV) DE CRÓNICAS Y NOTICIAS RELEVANTES PARA LA HISTORIA DEL MUNICIPIO DE VILANOVA D'ALCOLEA (CASTELLÓN)".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.

INTRODUCCIÓN: “Memorias Históricas del municipio de Villanueva de Alcolea-Vilanova d'Alcolea”. En los siguientes textos, trato de mostrar datos históricos antiguos, extraídas de mi archivo “Memorias Históricas de 135 municipios de la provincia de Castellón”, en esta ocasión se trata de un artículo de carácter misceláneo cultural, sin comentarios, solo los textos publicados referentes a noticias reales heterogéneas y escuetas, recogidas aleatoriamente para conformar una mezcla de cosas diferentes y variadas. Todas las noticias expuestas fueron publicadas en artículos de prensa escrita en los años 1872, 1894 y 1897, estas noticias son parte de vidas pasadas (in memoriam), y son historias y memorias del territorio, término y municipio de Villanueva de Alcolea actual Vilanova d'Alcolea.

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL:

AÑO 1872: La Nación (Madrid. 1849). 7/7/1872, pág. 2. La última intentona de que hemos dado cuenta ha tenido menos eco que las anteriores. Los insurrectos levantados en Villanueva de Alcolea, después de asesinar al estanquero apodado el Sec, no han hecho otra cosa que buscar refugio en la sierra, caminando de noche y ocultándose de día para evitar la persecución de varias pequeñas columnas que la acosan. En la noche del lunes al martes llegaron hasta la altura de Adzaneta y Benafigos, pero retrocediendo hasta Useras, en donde, han debido encontrar una de las columnas.

El teniente coronel Sr. Vicario estaba en Villanueva de Alcolea formando el sumario de esta rebelión y del sangriento crimen que han cometido los Carlistas. 

AÑO 1894: Gaceta de instrucción pública (Madrid) 5/3/1894, página 4. Han sido jubilados por edad: D. José Lasago y Escrig, maestro de Ballestar; D. Carlos Rovira y Belles, maestro de Villanueva de Alcolea; …. 

AÑO 1897: El Imparcial (Madrid. 1867). 15/4/1897, pág. 1. PARA LOS SOLDADOS (1). Suscripción abierta por EL IMPARCIAL para los soldados heridos ó enfermos. 130.ª LISTA DE DONATIVOS. Recaudación del 10 al 14 de abril de 1897. FUNCIONES TEATRALES: Producto de una función verificada en Villanueva de Alcolea (Castellón) 41 pesetas y 10 céntimos. (1). Soldados españoles que combatían en la Guerra de Cuba 1895-1898.

AÑO 1897: El Imparcial (Madrid. 1867). 18/11/1897, página 2. TRIBUNALES. POR TELÉGRAFO (DE NUESTRO CORRESPONSAL). CAUSA POR ASESINATO. Castellón, 17 (9,20 noche). Ante el jurado de Albocácer ha empezado á  verse en esta Audiencia la causa por asesinato de Agustín Albalat Guillemón, perpetrado por Manuel y Casimiro Saura Saura, hermanos. El crimen fue cometido la noche del 5 de Abril de 1893 en Villanueva de Alcolea. La víctima recibió catorce heridas cortopunzantes, algunas mortales y murió al poco rato, después de haber declarado el nombre de los asesinos:

- Figuran en la causa ciento diez testigos.

- Acusa el teniente fiscal Sr. Tamarán, quién pide pena de muerte para los dos procesados, apreciando en ellos la agravante de reincidencia. El acusador privado se ha retirado. Defienden á los procesados los Señores Martin y Fabra.

- En la sesión de ayer declararon los procesados, que negaron su participación en el crimen.

- Hoy han declarado dieciséis testigos, todos contrarios á los procesados, que son tenidos por el pueblo por pendencieros y enemigos irreconciliables de la víctima.

- Mañana continuará la vista, que se cree durará todavía tres ó cuatro sesiones. — El corresponsal.

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

ARCHIVO: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario