jueves, 6 de octubre de 2022

MISCELÁNEA (III) DE CRÓNICAS Y NOTICIAS RELEVANTES PARA LA HISTORIA DEL MUNICIPIO DE VILANOVA D'ALCOLEA.

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por: JUAN E. PRADES BEL, Pragmàtic ("ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temáticas): DATOS PARA LA HISTORIA DEL MUNICIPIO DE VILLANUEVA DE ALCOLEA-VILANOVA D'ALCOLEA (CASTELLÓN).

"MISCELANEA (III) DE NOTICIAS HISTÓRICAS DEL SIGLO XIX, RELACIONADAS CON EL MUNICIPIO DE VILANOVA DE ALCOLEA".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.

INTRODUCCIÓN: “Memorias Históricas del municipio de Villanueva de Alcolea-Vilanova d'Alcolea”. En los siguientes textos, trato de mostrar datos históricos antiguos, extraídas de mi archivo “Memorias Históricas de 135 municipios de la provincia de Castellón”, la elección al azar a conformado un artículo de carácter misceláneo cultural, sin comentarios, solo los textos conlas noticias reales heterogéneas y escuetas, que fueron publicadas en artículos de prensa escrita, entre los años 1863 y 1872, estas noticias son parte de las vidas pasadas (in memoriam) y son historia y memoria del territorio del municipio de Villanueva de Alcolea-Vilanova d'Alcolea y demás pueblos y términos de los alrededores.

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL:

AÑO 1863: El Clamor público (Madrid). 29/12/1863. Agricultura. —Nuestro corresponsal de Villanueva de Alcolea, en comunicación del 22, nos lo siguiente: «A consecuencia de la abundantísima lluvia de estos días, las plantas mejoran, y en particular el trigo y las habas. 

AÑO 1864: La Correspondencia de España (Madrid). 16/5/1864, n.º 2.172, pág. 3. Nos escriben de Villanueva da Alcolea que hace ya algún tiempo se instruía causa sobre homicidio del notario de aquella población, D. José María Esteban, sin que se hubiera llegado á descubrir quiénes fueran los criminales; que recientemente se encargó del juzgado de Albocácer D. Felipe Soto, y que merced á las acertadas disposiciones de este activo juez y á la eficaz cooperación del promotor D. Bruno Emo de Bas, se ha conseguido descubrir á los autores y cómplices, y en número de cinco se hallan ya en la cárcel del Juzgado. La causa está en plenario, y se ha comunicado á la esposa del desgraciado Esteban para la acusación. 

AÑO 1872: El Periódico para todos (Madrid). 9/1/1872, n.º 9, pag. 13. En Víllanueva de Alcolea, provincia de Castellón, entró una partida de diez hombres; pero éstos no debían llevar más objeto que el de cometer un crimen, asesinando á un vecino liberal, como lo hicieron, y recogieron algunas armas. Después se dirigieron a Villafamés, y son perseguidos por fuerzas de la guardia civil.

AÑO 1872: La Independencia (Barcelona). 4/7/1872, pág.20. SUCESOS CARLISTAS. De la Correspondencia del 2, tomamos las siguientes noticias: —Una partida de 10 a 1 2 carlistas entro anteayer en Villanueva de Alcolea, Castellón, asesinando á un liberal y recogiendo tres armas. Salió con dirección á Villafranca. Ha marchado en su persecución una columna de la guardia civil, que no tardará en darla alcance.

AÑO 1872: El Pensamiento español (Madrid. 1860). 3/7/1872, pág. 2. SUBLEVACION CARLISTA. Las últimas noticias hablan de la formación de nuevas partidas en algunos puntos, entre ellos en el Maestrazgo, donde, al fin, se ha iniciado el levantamiento. Parece que se confirma la triste noticia de la muerto del heroico jefe carlista Juan Frances; pero, aparte de esta, las demás noticias del Principado son favorables á la causa carlista. La Correspondencia dice anoche: — La facción levantada en Villanueva de Alcolea era activamente perseguida. En Adzaneta, provincia de Castellón de la Plana, parece que se ha presentado una partida de 30 a 40 hombres. 

AÑO 1872: La Nación (Madrid. 1849). 6/7/1872, pág. 2. NOTICIAS. El entendido y bizarro comandante de la guardia civil de Castellón, que manda una de las columnas que recorren el Maestrazgo hace dos meses, logró acabar con la partida carlista que se levantó en Villanueva de Alcolea, persiguiéndola con incansable actividad.

AÑO 1873: La Discusión (Madrid. 1856). 31/8/1873, n.º 1.530, pág. 2. Se han incorporado, a la facción Valles algunos mozos de Villanueva de Alcolea, pueblo de la provincia de Valencia.

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):

TERCERA GUERRA CARLISTA: Duración oficial, entre el 21 de abril de 1872 hasta el 28 de febrero de 1876.

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

Urcelay Alonso, Javier. "Cabrera. El Tigre del Maestrazgo". Barcelona, Ariel, 2006.

ARCHIVO: 






No hay comentarios:

Publicar un comentario