domingo, 5 de enero de 2020

"AÑO 1855: LA CUADRILLA DE LADRONES DEL RULL DE LA SARRATELLA".


GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PUEBLOS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por JUAN E. PRADES BEL (Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

"AÑO 1855: LA CUADRILLA DE LADRONES DEL RULL DE LA SARRATELLA".

ESCRIBE: JUAN EMILIO PRADES BEL.

INTRODUCCIÓN: Documentos, expedientes y noticias nacionales del año 1855, publicados en la Gaceta oficial del Reino, núm. 1070, de 9/12/1855, página 4, sobre las andaduras de bandas y cuadrillas de ladrones y malhechores de la provincia de Castellón.

EXPOSICIÓN: Gaceta de Madrid: núm. 1070, de 09/12/1855, página 4.

NOTICIAS NACIONALES: INTERIOR. - VALENCIA, 6 de Diciembre.- La Guardia civil del puesto de Albocacer, á las órdenes de su jefe el cabo D. N. Gimeno, ha capturado la cuadrilla de ladrones que dirigía "el Rull de la Sarratella".

NOTICIAS NACIONALES: INTERIOR. VALENCIA, 6 de Diciembre. — Nuestro corresponsal del Maestrazgo nos dice con fecha 2 del actual lo siguiente: «La Guardia civil del puesto de Albocácer, á las órdenes de su jefe el cabo D. N. Gimeno, ha capturado la cuadrilla de ladrones que dirigía el Rull de la Sarratella. Figuraban en ella Simón y Marcos Carbó, joven de 20 años el segundo, habiendo perpetrado varios robos con fractura y escalamiento, de manera que tenían alarmado el país. 

- Este servicio es de muchísima importancia, y digno de todo elogio el comportamiento de la Guardia civil y Alcaide de las cárceles de Albocácer D. Joaquín Soriano, que acompañó á los aprehensores voluntariamente. Parece que son ya 12 los reos y cómplices que hay presos, sujetos todos á la jurisdicción militar, que sustancia la causa que se ha formado. Estos son los hombres sospechosos, de que hablamos en nuestra comunicación anterior. 

- Gracias á la exquisita vigilancia que ejercen las Autoridades militares, y á lo bien que secundan las órdenes é instrucciones de nuestro dignísimo Capitán General D. Juan de Villalonga, es casi seguro que sufrirán la misma suerte que los malhechores capturados, todos los que pretendan alterar el sosiego público. (Diario mercantil.)


ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):

CAPITÁN GENERAL D. JUAN DE VILLALONGA: Juan de Villalonga y Escalada fue Capitán General del Reino de Valencia y Marqués del Maestrazgo (1848), vizconde de los Alduides, caballero gran cruz de las reales y militares órdenes de S. Fernando y S. Hermenegildo, y de la americana de Isabel la Católica, comendador en la misma orden, condecorado con las cruces de S. Fernando de 1.ª y 2.ª clase laureadas, con otras varias de distinción por acciones de guerra, y con merced de hábito en la orden militar de Montesa, caballero gran cruz de la orden militar de Cristo por S. M. la reina de Portugal. Juan Villalonga y Escalada (Palma, 14 de enero de 1794 - Madrid, 20 de marzo de 1880), primer marqués del Maestrazgo, fue un militar mallorquín del siglo XIX, tres veces capitán general de Valencia durante el reinado de Isabel II de España. En 1808 ingresó al Regimiento de Infantería de Mallorca. En 1811 ascendió a subteniente y fue al Valencia y en Cataluña para luchar en la guerra del francés. Combatió en Castalla, Ibi, Cocentaina y Alcoy. En 1812 ascendió a teniente y en 1815 a capitán. Ingresó en las guardias valonas y al fin del trienio liberal tuvo que exiliarse en Francia. Volvió en 1828, pero en 1832 tuvo que marchar de nuevo. En 1833 fue ascendido a capitán de la Guardia Real y combatió en el País Vasco durante la primera guerra carlista. Por sus acciones en 1834 recibió la Cruz Laureada de San Fernando. En 1838 ascendió a coronel y fue destinado a Cataluña, donde fue nuevamente condecorado. En 1840 ascendió a brigadier y en 1843 a mariscal de campo. 
- En 1844 combatió a los guerrilleros carlistas del Maestrazgo y organizó las fortificaciones de Ceuta. Fue nombrado capitán general de Burgos tras el pronunciamiento de Martín Zurbano. 1846 fue destinado a Galicia a combatir el pronunciamiento de Miguel Solís Cuetos, después de la cual fue ascendido a teniente general. 
- Tras una breve estancia en Navarra, en 1848 fue nombrado Capitán General de Valencia, cargo que ocupó hasta 1851. Allí combatió las partidas carlistas de Forcadell y Arnau y desde Tortosa impidió los movimientos de Ramón Cabrera para cruzar el Ebro. De ahí que la reina lo nombró marqués del Maestrazgo. Fue nuevamente Capitán General de Valencia en 1854-1856 y 1864/65. En 1859 fue nombrado Capitán General de Andalucía, y en 1863 director general de los Cuerpos de Estado Mayor del Ejército y de Plazas. En 1.858 también fue nombrado senador vitalicio.

POBLACIONES CITADAS EN LOS TEXTOS: Albocácer, Sarratella,..

ARCHIVO:
Vilanova, una de las poblaciones
 asaltada por el Rull.

Juan de Villalonga Escalada
 Capitán General del Reino de Valencia
 y Marqués del Maestrazgo (1848).


No hay comentarios:

Publicar un comentario