domingo, 5 de enero de 2020

EL PINTOR OLIET.


GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por JUAN E. PRADES BEL (Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

"EL PINTOR JOAQUÍN OLIET CRUELLA (1775-1849), Y SU RELACIÓN PARENTAL Y LABORAL CON LA VILLA DE TORREBLANCA (CASTELLÓN)".

BIOGRAFÍA DE JOAQUÍN OLIET CRUELLA:
Joaquín Oliet Cruella nació en Morella, un 16 de noviembre del año 1775, y falleció en Onda, un 27 de noviembre de 1849, fue un brillante pintor neoclásico. Hijo del matrimonio formado por Joaquín Oliet, pintor y dorador local y Tomasa Cruella, terratenientes morellanos que dada su desahogada situación económica pueden dar a su hijo una esmerada educación en las aulas de Morella primero, y hacia el año 1790 se matriculó en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Después de un esmerado y provechoso aprendizaje, su ilusión se decanta por las técnicas del temple, fresco y óleo que son las que mejor domina, sobre todo el fresco en la que llega a ser un consumado maestro. Fue discípulo de José Vergara Gimeno, José Camarón Boronat y Maella. Finalizo sus estudios en 1796. El 15 de mayo de 1798 contrae matrimonio con Margarita Fabregat de Torreblanca, poseedora de grandes haciendas, y que le dio tres hijos llamados Joaquín, Fernando y María del Carmen. A Oliet le gustaban los colores vivos, la claridad, sobre todo en los frescos, siendo un hombre profundamente enamorado de su profesión: pintó mucho y trabajó incansablemente en la pintura religiosa, siendo muchas las iglesias de la Comunidad Valenciana que todavía conservan excelentes frescos plasmados en cúpulas, presbiterios y lienzos de pared. Los encargos se suceden centrados especialmente para edificios religiosos, así entre los años 1798 y 1803 trabaja en San Mateo, Castellón, Almazora, Morella y Vall de Uxó. El 5 de junio de 1803, obtiene el título académico de supernumerario en la Academia de Bellas Artes de San Carlos. La vida familiar de Oliet se ve gravemente afectada al fallecer su esposa el 2 de marzo de 1804 con menos de 30 años, dejándole con tres hijos de corta edad. En 1815 vuelve a Morella instalándose en casa de unos parientes, lo que le ocasiona muchos trabajos por la comarca de Los Puertos de Morella realizados en sus iglesias, muchas de cuyas pinturas todavía pueden contemplarse. Estos trabajos y los encargos de caballete que se le hacen, prolongan su estancia en Morella durante mucho tiempo. En ese mismo año de 1815 es nombrado académico de la Real Academia de San Luis de Zaragoza. No hay citas exactas, de cómo, pero conoció a una mujer de Onda llamada Manuela Sales, con la que contrajo segundas nupcias, trasladándose definitivamente a aquella población castellonense. Este genial pintor falleció en Onda a consecuencia de una afección pulmonar el 27 de noviembre de 1849, después de una fecunda vida profesional.
 
OBRAS: Decoró un número importante de iglesias de la Comunidad Valenciana: entre 1804 y 1805 realiza una de sus composiciones pictóricas más completas, la decoración mural de la nueva iglesia parroquial de San Bartolomé de Torreblanca, donde trabaja de nuevo junto a su suegro José Fabregat (dorador), y su cuñado Joaquín Fabregat ambos naturales de Torreblanca. Consistía en la realización al fresco de la decoración, en recuadros, de cada uno de los tramos de la bóveda de la nave principal con imágenes alusivas a los misterios de la Virgen de las pechinas de la cúpula del crucero, con pasajes de la vida del santo titular, San Bartolomé, mientras que en las bóvedas del crucero representó escenas referidas a Santo Tomás de Villanueva repartiendo limosna. Otros trabajos destacables: La Capilla de la Comunión o de la Purísima de la Iglesia de San Jaime Apóstol de Petrés, la de la Natividad de Almazora en la que ornamentó el muro del Salvador, la Iglesia parroquial de Cinctorres, la de la Transfiguración de Ibi y la ermita de la Misericordia de Vinaroz, donde, entre 1825 y 1826, pintó dieciséis frescos en sus bóvedas y pechinas reproduciendo motivos religiosos y bíblicos, entre ellos las figuras de la heroínas Jael, Judith, María de Aarón y Ruth. Son también importantes los frescos que realizó en la Iglesia de San Jerónimo de Alfarrasí en su altar mayor, en 1823, y en el presbiterio, ocupando un cuarto de medio esfera se encuentra "La Asunción de la Virgen a los Cielos". En las paredes laterales: "La Visitación a la prima Isabel" y "La Anunciación". También son notables los frescos de San Pedro, San Joaquín y Santa Ana. En los medallones de la bóveda y triángulos del crucero bajo la cúpula se encuentran representados los Papas Valencianos: Calixto III y Alejandro VI (15.000 pesetas de la época costaron las obras pintadas). Es también el autor de los frescos de la iglesia del Convento de San Agustín de Castellón de la Plana y de la ermita de Villanueva de Alcolea, así como de la cúpula de la iglesia de las monjas de Santa Clara, en Alcoy.  Pintó importantes lienzos al óleo, algunos de los cuales se conservan en la Concatedral de Santa María de Castellón de la Plana. Completó algunas de sus obras el pintor Juan Francisco Cruella también nacido en Morella. Realizó para diversas parroquias valencianas, castellonenses y alicantinas una prolífica decoración mural, en la que es palpable una intensa cultura visual. A la Iglesia Parroquial de San Agustín de Alfara de la Baronía (Alfara de Algimia) llegaría entre 1809 y 1810 acompañando a su primo Joan Oliet, que ejercía de párroco en esta localidad. A partir de entonces, pocos lienzos del templo quedaron libres de su arte: el Baptisterio, toda la bóveda de la nave de la iglesia y del crucero, las pechinas de la cúpula, el presbiterio, los fondos de la puerta...
 
CONCLUSIONES: En las obras de Oliet predominan los colores vivos, la claridad, sobre todo en los frescos, siendo un hombre profundamente enamorado de su profesión, de la que llegó a convertirse en maestro. Pintó mucho y trabajó incansablemente en la pintura religiosa. Especialmente interesante es la serie de Padres de la Iglesia Latina u Occidental, que realizó para la decoración de algunas de estas iglesias, que muestran en sus cúpulas, presbiterios y lienzos de pared, con variantes, idénticas composiciones a las que se atribuyen a Francisco de Goya en Calatayud, Muel y Remolinos. 
Ester Alba Pagán, Universitat de València, España.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):

FAMILIARES DE TORREBLANCA, EMPARENTADOS CON EL PINTOR JOAQUÍN OLIET CRUELLA (1775-1849).
- Suegro de Oliet: José Fabregat Albella (1748-…), (dorador) hijo de Batiste Fabregat y Francisca Albella (terratenientes hacendados).
- Cuñado de Oliet: Joaquín Fabregat (dorador).
- Esposa de Oliet: Margarita Fabregat de Torreblanca, poseedora de grandes haciendas, y que le dio tres hijos llamados Joaquín Oliet, Fernando Oliet y María del Carmen Oliet. 
Información: Alba Pagán, Ester (2007): “Joaquín Oliet Cruella (1775-1849), un hábil copista de composiciones ajenas”. Ars Longa: Cuadernos de Arte, núm. 16, 2007, pp. 105-119. ISSN: 1130-7099.

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

- Alba Pagán, Ester (2007: “Joaquín Oliet Cruella (1775-1849), un hábil copista de composiciones ajenas”. Ars Longa: Cuadernos de Arte, 16 (2007), pp. 105-119. ISSN 1130-7099-
- Alba Pagán, Ester (2008): “Los Padres de la Iglesia de Joaquín Oliet y la obra de Francisco de Goya”. Archivo español de arte, LXXXI (2008), pp. 395-414. ISSN 0004-0428.
- Wikipedia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario