lunes, 6 de enero de 2020

LOS OLIVARES Y EL ACEITE DE OLIVA ESPAÑOL


GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PUEBLOS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE ESPAÑA:
 Por: JUAN EMILIO PRADES BEL (Taller de historia, memorias y patrimonios).
LOS OLIVARES Y EL EXTRAORDINARIO ACEITE DE OLIVA ESPAÑOL.
INTRODUCCIÓN: España es el primer productor mundial de aceitunas y de aceite de oliva.
EXPOSICIÓN: El aceite de oliva es uno de los productos más representativos de la exportación agroalimentaria española. Así lo demuestran, a título de ejemplo, los siguientes datos:
- España es el primer país productor mundial de aceite de oliva, con una producción media anual de 700.000-800.000 toneladas, llegando a alcanzar 1.400.000 toneladas en recientes campañas. Con más de 300 millones de olivos cubriendo más de 2 millones de hectáreas, su superficie cultivada representa más del 25% de la superficie olivarera mundial.
- España es también el primer país exportador mundial, con una media anual en los últimos 10 años de unas 300.000 toneladas exportadas, alcanzando las 600.000 toneladas en algunas campañas.
-El Aceite de Oliva Español es exportado a más de 100 países en los 5 continentes, aunque sus principales mercados varían según se exporte a granel (exportaciones dirigidas fundamentalmente a países de la Unión Europea) o en envases inferiores a 5 litros, que se comercializan directamente a consumidores, restaurantes, establecimientos y las mejores tiendas gourmet de todo el mundo: Italia es el principal mercado del aceite de oliva español a granel, seguido de Francia, Portugal y Reino Unido. El aceite de oliva español envasado es exportado a Australia, EEUU, Brasil, Japón y Francia como principales destinos.
- España aún exporta un gran porcentaje de su aceite a granel. No obstante, las exportaciones de envasado han incrementado su relevancia de forma espectacular, habiéndose duplicado en los últimos 5 años y continuando su tendencia al alza.
El aceite de oliva español está sujeto a un estricto control de calidad. Los propios productores llevan a cabo análisis en sus propios laboratorios, y las autoridades españolas toman muestras de cada lote y las analizan para comprobar que todas se adapta a los requerimientos de calidad establecidos por la Unión Europea.
En España se cuentan más de 260 variedades de olivos que dan lugar tanto a aceites mono-varietales como a mezclas que permiten, al igual que en los grandes vinos, asociar las cualidades y sabores complementarios de distintas variedades.
La producción de aceite de oliva en España se distribuye a nivel regional de la siguiente forma: Andalucía (80 %); Castilla la Mancha (7%); Extremadura (5%); Cataluña (3,5%); Resto de España (4,5%).
DENOMINACIONES DE ORIGEN PROTEGIDAS (DOP) DEL ACEITE DE OLIVA ESPAÑOL (33):

ACEITE DE LA ALCARRIA (Castilla-La Mancha): Aceite de la Alcarria es una indicación geográfica con denominación de origen protegida para los aceites de oliva vírgenes extra producidos en la comarca española de la Alcarria, que, reuniendo las características definidas en su reglamento, hayan cumplido con todos los requisitos exigidos en el mismo. Están asociadas seis almazaras productoras que explotan olivares de 95 municipios de la provincia de Guadalajara y de 42 de la provincia de Cuenca. La elaboración de los aceites protegidos por la denominación de origen Aceite de la Alcarria se realiza con aceitunas procedentes exclusivamente de la variedad Castellana, también conocida como Verdeja.
ACEITE CAMPO DE MONTIEL (Castilla-La Mancha):
La zona de producción de los aceites de oliva amparados por la Denominación de Origen Aceite Campo de Montiel está constituida por terrenos ubicados en 26 municipios de la provincia de Ciudad Real, cubre casi toda la histórica comarca del Campo de Montiel y algunos más del sur de la provincia, La delimitación de la zona geográfica contenida en este pliego de condiciones comprende las localidades de Albaladejo, Alcubillas, Alhambra, Almedina, Carrizosa, Castellar de Santiago, Cózar, Fuenllana, Membrilla, Montiel, Puebla del Principe, San Carlos del Valle, Santa Cruz de los Cáñamos, La Solana, Terrinches, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes. Las poblaciones no pertenecientes al Campo de Montiel incluidas en la denominación de origen son: Santa Cruz de Mudela, Valdepeñas, Almuradiel, Viso del Marqués y San Lorenzo de Calatrava.
ACEITE CAMPO DE CALATRAVA (Castilla-La Mancha):
La zona de producción de los aceites de oliva amparados por la Denominación de Origen Aceite Campo de Calatrava está constituida por la zona central de la provincia de Ciudad Real, que corresponde a los términos municipales de Aldea del Rey, Almagro, Argamasilla de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos Villar del Pozo y Ciudad Real.
La elaboración de los aceites protegidos por la Denominación de Origen Aceite Campo de Calatrava se realiza con aceitunas procedentes exclusivamente de las variedades Cornicabra y Picual.
ACEITE DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (COMUNITAT VALENCIANA):
 La denominación de origen cuenta con ocho subzonas ordenadas de norte a sur:
Maestrat: Comprende municipios de las comarcas del Alto Maestrazgo, del Bajo Maestrazgo y la localidad de la Plana Alta de las Cuevas de Vinromá.
Plana Alta-Alcalaten: Comprende municipios de las comarcas de la Plana Alta y del Alcalatén.
Sierras de Espadán y Calderona: Comprende municipios de las comarcas del Alto Mijares, Alto Palancia, la Plana Baja, el Campo de Murviedro y el Campo de Turia.
Serranías del Turia-Ribera del Magro: Comprende municipios del Campo de Turia, la Hoya   Buñol, Los Serranos, la Ribera Alta, el Rincón de Ademuz y la localidad de Picasent perteneciente a la Huerta Sur.
Utiel-Requena-Valle de Ayora: Comprende municipios de las comarcas de Requena-Utiel y del Valle de Ayora
Macizo del Caroig-Vall de Albaida: comprende municipios de la Canal de Navarrés, de la Costera, el Valle de Albaida y la Safor.
Montaña de Alicante: Comprende municipios del Condado de Cocentaina, la Hoya de Alcoy, la Marina Alta, y la Marina Baja.
Vinalopó: Comprende municipios del Alto Vinalopó, el Medio Vinalopó, el Bajo Vinalopó, la Vega Baja, el Campo de Alicante y de la subcomarca de la Hoya de Castalla.
La denominación de origen protege el aceite producido con olivas diferentes variedades siendo muchas de ellas autóctonas de la Comunidad Valenciana. La lista de variedades permitidas es la siguiente:  Forna o Villalonga, Blanqueta, Farga, Serrana de Espadán, Morruda, Cornicabra, Alfafara, Grossal, Changlot Real, Rojal, Genovesa, Gileta, Manzanilla o Mançanell, Meña, Piñón o Menuda, Canetera o Nana, Arbequina, Empeltre Cuquillo o cuquello, Sollanenca, Callosina, Llumero o Llumeta, Millarenca, Borriolenca, Picual, Temprana de Montán.
ACEITE DE LA RIOJA.
ACEITE DE MADRID.
ACEITE DE MALLORCA:
Aceite de Mallorca es un aceite de oliva virgen extra con denominación de origen, elaborado en la isla de Mallorca, España, obtenido del fruto Olea europea L., de las variedades varietales Mallorquina, Empeltre, Arbequina y Picual.
ACEITE DE NAVARRA: La Denominación de Origen Protegida "Aceite de Navarra", denominada de forma abreviada D.O.P. Aceite de Navarra y comercialmente como Aceite de Oliva Virgen Extra de Navarra, es una Denominación de Origen Protegida que protege e identifica la producción de aceite de oliva en la Comunidad Foral de Navarra. Dicho aceite de oliva virgen extra se obtiene de la aceituna de vuelo de las siguientes variedades: Arróniz; que es la variedad autóctona, Empeltre y Arbequina. La extensión de la D.O.P. Aceite de Navarra abarca, además del territorio de Bardenas Reales, a todas las siguientes localidades navarras: Abaigar, Abárzuza, Aberin, Ablitas, Adiós, Aibar, Allín, Allo, Ancín, Andosilla, Añorbe, Aras, Los Arcos, Arellano, Arguedas, Armañanzas, Arróniz, Artajona, Artazu, Ayegui, Azagra, Azuelo, Barásoain, Barbarin, Bargota, Barillas, Beire, Belascoáin, Berbinzana, Biurrun-Olcoz, Buñuel, El Busto, Cabanillas, Cadreita, Caparroso, Cárcar, Carcastillo, Cascante, Cáseda, Castejón, Cintruénigo, Cirauqui, Corella, Cortes, Desojo, Dicastillo, Enériz, Eslava, Espronceda, Estella, Etayo, Ezprogui, Falces, Fitero, Fontellas, Funes, Fustiñana, Gallipienzo, Garinoain, Guesálaz, Guirguillano, Igúzquiza, Javier, Larraga, Lazagurría, Leache, Legarda, Legaria, Leoz, Lerga, Lerín, Lezáun, Liédena, Lodosa, Lumbier, Luquin, Mañeru, Marcilla, Mélida, Mendavia, Mendaza, Mendigorría, Metauten, Milagro, Mirafuentes, Miranda de Arga, Monteagudo, Morentin, Mues, Murchante, Murieta, Murillo El Cuende, Murillo El Fruto, Muruzábal, Názar, Obanos, Oco, Olejua, Olite, Olóriz, Orísoain, Oteiza, Peralta, Piedramillera, Pitillas, Puente La Reina, Pueyo, Ribaforada, Sada, San Adrián, San Martín de Unx, Sangüesa, Sansol, Santacara, Sartaguda, Sesma, Sorlada, Tafalla, Tiebas-Muruarte de Reta, Tirapu, Torralba del Rio, Torres del Río, Tudela, Tulebras, Ucar, Ujué, Unzué, Uterga, Valtierra, Viana, Villafranca, Villamayor de Monjardín, Villatuerta, Yerri, Yesa.
ACEITE DE TERRA ALTA/OLI DE TERRA ALTA:
D.O.P. "Oli de Terra alta", la zona de producción comprende la comarca de Terra Alta y algunos municipios de la comarca de Ribera d'Ebre, ambas situadas en el sudoeste de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Dichos municipios son: - Comarca de Terra Alta: Arnes, Corbera d'Ebre, Pinell de Brai, Batea, Gandesa, Pobla de Massaluca, Bot, Horta de Sant Joan, Prat de Comte, Caseres, La Fatarella y Vilalba dels Arcs. - Comarca de Ribera d'Ebre: Ascó, Flix (todos los polígonos excepto los polígonos rurales nº 13, 18, 19, 20 y 21) y Ribaroja d'Ebre.  Aceite de oliva virgen extra DOP de la Terra Alta, se obtiene del fruto de Olea Europea L., de la variedad principal Empeltre o la mezcla de la variedad Empeltre y las variedades secundarias Arbequina, Morruda y Farga.
ACEITE DEL BAJO ARAGÓN:
El Aceite del Bajo Aragón es una Denominación de Origen sobre el aceite de oliva virgen extra de gran calidad en la comarca española del Bajo Aragón histórico, en Aragón. Dentro de Aragón abarca 77 municipios de diversas comarcas, tanto de la provincia de Teruel como de Zaragoza, en un territorio tradicionalmente conocido como Bajo Aragón. Esta zona tiene la mayor densidad (una media de 70 olivos/ha) y la única que posee denominación de origen en la comunidad.
Los municipios englobados en la Denominación de Origen son: Aguaviva, Alacón, Albalate del Arzobispo, Alborge, Alcañíz, Alcorisa, Alloza, Almochuel, Almonacid de la Cuba, Andorra, Arens de Lledó, Ariño, Azaila, Beceite, Belchite, Belmonte de San José, Berge, Bordón, Calaceite, Calanda, Cañizar del Olivar, Caspe, Castellote, Castelnou, Castelserás, La Cerollera, Chiprana, Cinco Olivas, La Codoñera, Cretas, Crivillén, Escatrón, Estercuel, Fabara, Fayón, Fórnoles, Foz-Calanda, La Fresneda, Fuentes de Ebro, Fuentespalda, Gargallo, La Gata, La Ginebrosa, Hijar, Jatiel, Letux, Lledó, Los Olmos, Maella, Mas de las Matas, La Mata de los Olmos, Mazaleón, Mequinenza, Molinos, Monroyo, Nonaspe, Oliete, Las Parras de Castellote, Peñarroya de Tastavins, La Portellada, La Puebla de Hijar, Quinto, Ráfales, Samper de Calanda, Sástago, Seno, Torre de Arcas, Torre del Compte, Torrecilla de Alcañíz, Torrevelilla, Urrea de Gaén, Valdealgorfa, Valderrobres, Valdetormo, Valjunquera, Vinaceite y la Zaida. El aceite de oliva Virgen Extra debe proceder de aceitunas de esta región. La oliva de tipo empeltre debe constituir un mínimo del 80% y las arbequina y royal no más de un 20%.
ACEITE DEL EMPORDÀ (Cataluña):
 Los municipios que componen la zona de la demarcación geográfica de la DOP Aceite del Ampurdán son dentro de las comarcas del Alto y del Bajo Ampurdán, así como algunos municipios limítrofes de las comarcas del Gironés (Viladasens, San Jordi Desvalls, Flassá, Madremaña y Llagostera) y el Pla de l'Estany (Crespiá, Esponellà y Vilademuls). La calidad y singularidad del aceite de la DOP Aceite del Ampurdán vienen avaladas por las variedades de oliva específicas de la zona: Argudell, Corivell y Verdal (ley de Cadaqués); y a finales del siglo XX se introdujo la variedad arbequina.
ACEITE MONTES DE ALCARAZ (Castilla-La Mancha):
ACEITE DE ANTEQUERA (Andalucía):
 La zona de producción de los aceites de oliva amparados por la Denominación de Origen "Antequera" está constituida por los terrenos ubicados en los términos municipales de Alameda, Almargen, Antequera, Archidona, Campillos, Cañete la Real, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco, de la provincia de Málaga, y Palenciana, de la provincia de Córdoba, España. La elaboración de los aceites protegidos por la Denominación de Origen "Antequera" se realiza con aceitunas procedentes de las variedades Hojiblanca, Picual o Marteño, Arbequina, Lechín de Sevilla o Zorzaleño, Picudo, Gordal de Archidona, Verdial de Vélez-Málaga y Verdial de Huévar. De estas variedades de aceituna se considera como principal la Hojiblanca.
ACEITE BAIX EBRE-MONTSIÁ (Cataluña):
ACEITE DE BAENA (Andalucía):   
La zona geográfica que comprende la Denominación de Origen “Baena” está constituida por los terrenos ubicados en los términos municipales de Baena, Cabra, Doña Mencía, Luque, Nueva Carteya y Zuheros, todos de la provincia de Córdoba. Para la elaboración de los aceites protegidos por la Denominación de Origen Baena se emplean exclusivamente las siguientes variedades de aceituna: Picuda (conocida también por Carrasqueña de Córdoba), Lechín, Chorrúo o Jardúo, Pajarero, Hojiblanco y Picual (denominada asimismo Marteña o Lopereña).
CAMPIÑAS DE JAÉN (Andalucía): Las variedades de aceituna aptas para la elaboración de aceites protegidos por la Denominación de Origen Campiñas de Jaén son picual y arbequina.
ACEITE DE ESTEPA (Andalucía): La Denominación de Origen Protegida Estepa (DOP Estepa) ampara los aceites de oliva virgen extra producidos en 13 localidades enmarcadas en la Comarca de Estepa (Sevilla) y Puente Genil (Córdoba). Fue reconocida oficialmente por la Junta de Andalucía el 24 de septiembre de 2004 y por la Comisión Europea en octubre de 2010. Este reconocimiento avala que los aceites vírgenes extra del territorio cuentan con una historia milenaria, tradición y calidad que los convierte en un producto único, marcados con una etiqueta de la DO Estepa en la parte trasera de las botellas de aceite de oliva. El territorio amparado bajo la DOP Estepa está formado por: Aguadulce, Badolatosa, Casariche, Corcoya, El Rubio, Estepa, Gilena, Herrera, La Roda de Andalucía, Lora de Estepa, Marinaleda, Pedrera y Puente Genil. Estos municipios forman unas 40 mil hectáreas de olivar que acogen a unos 7,5 millones de olivos. Más de 5.000 familias olivareras, 19 cooperativas de primer grado, y 2 envasadoras comercializadoras, Oleoestepa y Puricón se encuentran implicados en todo el proceso de elaboración del aceite de la Denominación de Origen Protegida Estepa (DOP Estepa).  En el territorio amparado por la DOP Estepa predominan unos tipos de aceituna en concreto, en mayor porcentaje podemos encontrar aceituna hojiblanca (76%), arbequina (9%), picual (7%), manzanilla (7%) y lechín (1%). De estas aceitunas proceden los aceites de la DOP Estepa, la cual cuenta con el mayor número de tipos de aceites reconocidos: Hojiblanco, Arbequino, Coupage Hojiblanco-Arbequino y Coupage Multivarietal.
ACEITE DE GATA-HURDES (Extremadura): La zona protegida por la D.O.P. Gata-Hurdes son las comarcas de Gata, Hurdes, Trasierra - Tierras de Granadilla, Ambroz, Jerte, la Vera y parte del Alagón, todas ellas en la provincia de Cáceres, España.
La elaboración de los aceites protegidos por la Denominación de Origen Gata-Hurdes se realiza con aceitunas procedentes exclusivamente de la varieda Manzanilla cacereña.
ACEITE DE LES GARRIGUES (Cataluña): La zona de producción de los aceites de oliva amparados por la Denominación de Origen Les Garrigues está constituida por la comarca de Las Garrigas, en Cataluña, España. La elaboración de los aceites protegidos por la Denominación de Origen Les Garrigues se realiza con aceitunas procedentes exclusivamente de la varieda Arbequina.
MONTES DE TOLEDO (Castilla-La Mancha): La zona de producción de los aceites de oliva amparados por la Denominación de Origen Montes de Toledo está constituida por la zona sudoeste de la provincia de Toledo y la zona noroeste de la provincia de Ciudad Real, abarcando 103 municipios, donde se sitúan los Montes de Toledo. La elaboración de los aceites protegidos por la Denominación de Origen Montes de Toledo se realiza con aceitunas procedentes exclusivamente de la variedad Cornicabra.
ACEITE DE LUCENA (Andalucía):
 La zona geográfica que comprende la Denominación de Origen «Lucena» está situada en el sur de la provincia de Córdoba y comprende 10 municipios, que son: Aguilar de la Frontera, Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Lucena, Montilla, Moriles, Monturque, Puente Genil (la margen derecha del término municipal, limítrofe con la zona conocida como Miragenil) y Rute. La zona de elaboración y envasado coincide con la de producción. Esta zona abarca una superficie total de 126.747 ha, de las cuales 72.438,44 ha, se dedican al cultivo del olivar. Prácticamente todos los municipios dedican más del 40% de su superficie al cultivo del olivo. El aceite protegido con esta denominación de origen es obtenido del fruto «de vuelo» de los olivos (Olea Europea) de la variedad Hojiblanca como variedad principal también conocida como Lucentina (superior al 90%) y de otras variedades secundarias aceptadas (Arbequina, Picual, Lechín, Tempranilla, Ocal, Campanil y Chorruo).
MONTERRUBIO (Extremadura): La zona de producción de los aceites de oliva amparados por la Denominación de Origen Monterrubio está constituida por terrenos ubicados en dieciséis términos municipales de las comarcas de La Serena, La Siberia y Campiña Sur de la provincia de Badajoz. La zona de elaboración y envasado coincide con la de producción. La elaboración de los aceites protegidos por la Denominación de Origen Monterrubio se realiza con aceitunas procedentes de las variedades Mollar, Corniche, Pico limón, Morilla, Cornicabra, Cornezuelo y Picual, siendo estas dos últimas las variedades principales.
MONTES DE GRANADA (Andalucía):
 Montes de Granada es una denominación de origen protegida (DOP) para el aceite de oliva virgen extra que cumpla con los requisitos establecidos por su consejo regulador. Los Montes es una zona olivarera tradicional de la provincia de Granada, es la comarca natural situada sobre la subbética granadina, delimitada al norte con las provincias de Jaén y Córdoba, y al sur con la Vega de Granada. Dentro de la zona coexisten varios tipos de aceite de oliva virgen extra:
Picual o Marteña: variedad principal que representa el 80% de la producción de aceite. Presenta gran actitud agronómica y es tolerante a los fríos inviernos. Presenta un ligero sabor amargo. Es de destacar que efectivamente los componentes responsables de su amargura son también causantes de un mayor poder antioxidante y de la gran estabilidad frente a la oxidación que presentan los aceites de oliva vírgenes de variedad Picual. La variedad Picual es la más rica en ácido oleico (80%), sustancia que ejerce una acción beneficiosa en los vasos sanguíneos reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y hepáticas.
Lucio y Loaime: variedades principales autóctonas de Granada que representan el 15% de la producción, las dos son muy resistentes a la sequía y a las heladas invernales.
Negrillo de Iznalloz, Escarabajuelo, Gordal de Granada y Hojiblanca: Variedades secundarias que representan el 5% de la producción.
MONTORO-ADAMUZ (Andalucía): La zona comprende los siguientes municipios de la provincia de Córdoba: Montoro, Adamuz, Espiel, Hornachuelos, Obejo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba, que constituyen la comarca agraria de La Sierra. La zona limita por el Sur con el río Guadalquivir, al Norte con la meseta norte de la Provincia de Córdoba, y al Este y Oeste con Jaén y Sevilla respectivamente.
El porcentaje de superficie correspondiente a olivar, de la superficie cultivada en la zona geográfica amparada bajo la Denominación de Origen Protegida «Montoro-Adamuz», es de un 51,43%. La zona de elaboración y envasado coincide con la de producción. La elaboración de los aceites protegidos procede del fruto del olivo (Olea europaea) de las variedades siguientes: Picual (Nevadillo Blanco), Nevadillo Negro, Lechín, Picudo y Carrasqueño, considerando como variedades principales Picual (Nevadillo Blanco) y Nevadillo Negro
PONIENTE DE GRANADA (Andalucía):
La zona geográfica que comprende la Denominación de Origen Poniente de Granada está constituida por los terrenos ubicados en los términos municipales de Algarinejo, Alhama de Granada, Arenas del Rey, Cacín, Huétor-Tájar, Íllora, Jayena, Loja, Montefrío, Moraleda de Zafayona, Salar, Santa Cruz del Comercio, Villanueva de Mesía, Zafarraya, Zagra, y del término de Moclín la zona Occidental comprendida hasta el límite natural definido por el río Velillos, de la provincia de Granada. Para la elaboración de los aceites protegidos por la Denominación de Origen Poniente de Granada se emplean exclusivamente las siguientes variedades de aceituna: Hojiblanca, Picual (denominada también Marteña), Picudo, Lucio o Illoreño, Nevadillo de Alhama de Granada y Loaime. Se consideran autóctonas las siguientes variedades: Lucio o Illoreño, Nevadillo de Alhama de Granada y Loaime.
ACEITE DE PRIEGO DE CÓRDOBA (Andalucía):
La zona geográfica amparada bajo la Denominación de Origen Priego de Córdoba comprende más de 29.500 hectáreas y abarca los municipios de Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba, situados en el sudoeste de la provincia de Córdoba, en pleno Parque Natural de la Sierras Subbéticas. Para la elaboración de los aceites protegidos por la Denominación de Origen Priego de Córdoba se emplean exclusivamente las variedades Picuda (60%), Hojiblanca (20%) y Picual (20%).
SIERRA DE CÁDIZ (Andalucía): 
 La zona geográfica que comprende la Denominación de Origen Sierra de Cádiz está constituida por los terrenos ubicados en los términos municipales de Olvera, Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle, Torre Alháquime, Algodonales, El Gastor, Zahara de la Sierra, de la provincia de Cádiz, y Coripe y Pruna, de la provincia de Sevilla. Para la elaboración de los aceites protegidos por la Denominación de Origen Sierra de Cádiz se emplean exclusivamente las siguientes variedades de aceituna: Lechín de Sevilla, Manzanilla, Verdial de Huévar, Verdial de Cádiz, Hojiblanca, Picual, Alameña de Montilla y Arbequina. De estas variedades de aceituna se considera principal la Lechín, por ser la más representativa de las características específicas del aceite de la Denominación de Origen y la que aporta con su participación muchas de sus cualidades diferenciales.
SIERRA DE CAZORLA (Andalucía):
La zona geográfica que comprende la Denominación de Origen «Sierra de Cazorla» está constituida por los terrenos ubicados en los términos municipales de Cazorla, Chilluévar, Hinojares, Huesa, La Iruela, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Quesada y Santo Tomé, de la provincia de Jaén. Dan una producción media de 38.000 toneladas de aceite de oliva anuales. Para la elaboración de los aceites protegidos por la Denominación de Origen «Sierra de Cazorla» se emplean exclusivamente las siguientes variedades de aceituna: Picual, Royal o mezcla de ambas. De estas variedades de aceituna se considera como principal la Picual.
SIERRA MÁGINA (Andalucía):
La Denominación de Origen «Sierra Mágina» la conforman 60.000 hectáreas de olivar situadas en quince municipios de la comarca de Sierra Mágina, cultivadas por 13.000 olivareros y con una producción media de aceite de oliva de 32.000 toneladas anuales.​ La zona geográfica que comprende la Denominación de Origen «Sierra Mágina» está constituida por los terrenos ubicados en los términos municipales​ de Albánchez de Mágina, Bedmar y Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo, Cambil, Cárcheles, Campillo de Arenas, La Guardia de Huelma y Solera, Jimena, Jódar, Larva, Mancha Real, Pegalajar y Torres, de la provincia de Jaén. Para la elaboración de los aceites protegidos por la Denominación de Origen «Sierra Mágina» se emplean exclusivamente las siguientes variedades de aceituna: Picual y Manzanillo de Jaén. De estas variedades de aceituna se considera como principal o predominante la Picual, y como variedad secundaria autorizada por la Denominación, la Manzanillo.
SIERRA DEL MONCAYO (Aragón):
Sierra del Moncayo es una Denominación de Origen de aceite de oliva virgen extra de reciente creación comprendida en las comarcas de Tarazona y el Moncayo y Campo de Borja, al oeste de la provincia de Zaragoza (Aragón). Con más de 2.500 hectáreas de olivos y un total de 35 municipios la producción media anual asciende a más de 4,0 millones de kilos de aceituna. La sede del Consejo Regulador está situada en Magallón y controla la producción de unos 2.500 pequeños olivicultores de la zona. Las dos variedades principales son la Empeltre y la Arbequina. También tienen una presencia minoritaria las variedades Negral, Royal y Verdial.
SIERRA DE SEGURA (Andalucía): La zona geográfica que comprende la Denominación de Origen «Sierra de Segura» está constituida por los terrenos ubicados en los términos municipales de Beas de Segura, Benatae, Chiclana de Segura, Génave, Hornos de Segura, Orcera, La Puerta de Segura, Puente de Génave, Segura de la Sierra, Santiago-Pontones, Siles, Torres de Albanchez y Villarrodrigo, de la provincia de Jaén. Para la elaboración de los aceites protegidos por la Denominación de Origen «Sierra de Segura» se emplean exclusivamente las siguientes variedades de aceituna: Picual, Verdala, Royal y Manzanillo de Jaén. De estas variedades de aceituna se considera como principal la Picual.
JAÉN SIERRA SUR (Andalucía): La zona geográfica que comprende la Denominación de Origen Jaén Sierra Sur está constituida por los terrenos ubicados en los términos municipales de Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín, Frailes, Fuensanta de Martos, Valdepeñas de Jaén y Los Villares, de la provincia de Jaén. Este Aceite de oliva virgen extra es conseguido a partir de las aceitunas del olivo (Olea europea L) de variedades Picual, Picudo, Carrasqueño de Alcaudete, Hojiblanca y Lechín.
SIURANA (Cataluña): La zona de producción de los aceites de oliva amparados por la Denominación de Origen Siurana está constituida por varios municipios de la provincia de Tarragona, en Cataluña. La DOP Siurana abarca las comarcas del Priorat, Ribera d'Ebre, Baix Camp, Tarragonès, Alt Camp, Conca de Barberà y el Baix Penedès. La elaboración de los aceites protegidos por la Denominación de Origen Siurana se realiza con aceitunas procedentes exclusivamente de las variedades Arbequina, Royal y Morrut.
FUENTES Y BIBLIOGRAFIA:
- Academia española de Gastronomía, presidida por Rafael Ansón (2006). Los aceites de oliva en la gastronomía del siglo XXI. Everest. ISBN 842418484X.
- Brígida Jiménez Herrera y Anunciación Carpio Dueñas (2008). La cata de aceites: aceite de oliva virgen. Andalucía: Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera. ISBN 9788484742715.
-Mercedes Roldán Vendrell y otros (2013). Diccionario de términos del aceite de oliva. Arco/libros SL. ISBN 9788476358641.
- Noelia Lavara (2000). Guía de los aceites de oliva virgen extra de España. Mercacei. ISBN 8493158801.
Jesús Ávila Granados (2000). Enciclopedia del Aceite de Oliva (1ª edición). Barcelona: Planeta. ISBN 8408035428
Imágenes: ©2019juanemiliopradesbel











No hay comentarios:

Publicar un comentario