viernes, 5 de agosto de 2022

MISCELANEA-I, TEXTOS SOBRE EL MUNICIPIO DE LA TORRE D'EN DOMENEC, ENTRE 1842 Y 1885.

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por JUAN E. PRADES BEL (Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temáticas): DATOS PARA LA HISTORIA DEL MUNICIPIO LA TORRE D'EN DOMENEC (CASTELLÓN).

“MISCELÁNEA-I, TEXTOS DE NOTICIAS HISTÓRICAS RELACIONADAS CON EL MUNICIPIO DE LA TORRE D'EN DOMENEC Y OTROS PUEBLOS DE ALREDEDOR,1842-1885 .

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. 

INTRODUCCIÓN: Con datos antiguos e conformado un artículo de carácter misceláneo cultural, sin comentarios, proyectado como recreación histórica, resaltando escuetamente las noticias reales el contenido de heterogéneos hechos, la fuente procede de mi archivo “Memorias Históricas de 135 municipios de la provincia de Castellón”. Se trata de una recopilación de  artículos y recortes de prensa, siendo una mezcla de cosas diferentes y variadas, que fueron publicados entre los años 1842 y 1885, estas noticias son parte de las vidas pasadas de sus vecinos (in memoriam) y de las historias y memorias del territorio, términos y municipio de la Torre Endomenech actual Torre d'en Domenec y demás pueblos citados. 

MISCELÁNEA, EXPOSICIÓN DOCUMENTAL:

AÑO 1861. "RIÑA. La rivalidad, qué por cuestiones de familia, así pueden llamarse, existe entre los mozos de los pueblos de Villanueva y Torre-Endomenech, en la provincia de Castellón, fue causa dé que en la noche del 21 acometieran algunos del primero a dos del segundo, y después de una reñida contienda resultasen los menos con varias contusiones y heridas graves. Las autoridades locales acudieron en socorro de estos y en persecución de aquellos, de los que lograron capturar a dos y ponerlos a buen recaudo, mientras los tribunales resuelven y acuerdan lo conveniente para que sirva de lección a unos y otros, y comprendan todo lo inconveniente de tales rencillas de vecindad y lo que pueden acarrearles". La Esperanza (Madrid. 1844). 28/10/1861, página 2.

AÑO 1861: "RIÑA.— En la noche del 21 (de octubre de 1861) hirieron de alguna gravedad á Ramón Villalonga, que desde el pueblo de Villanueva se retiraba al de Torre Endomenech, su residencia, con su compañero el mozo Agustín Albert.  Los agresores fueron seis, y acometieron á sablazos a los dos mozos, siendo el Villalonga el que más sufrió". El Clamor público. 30/10/1861, página 4.

AÑO 1885: "El día 14 del actual ocurrieron lamentables desgracias en el pueblecillo de Torre Endomenech. Se verificaba una corrida de novillos y presidía la lidia desde un carafal, el Ayuntamiento, un señor canónigo, el cura de la población y otros presbíteros. El tercer novillo se dirigió al salir del toril contra el carafal, y dando un topetazo dio en tierra  con todo el tinglado y con todas las autoridades civiles, eclesiásticas y musicales. Algunos aficionados pudieron entretener al bicho, que se dirigió al corral dejando tras de si gran cosecha de contusiones, sustos y desmayos". La República (Madrid. 1884). 20/10/1885, página 3.

AÑO 1875: “— No resulta cierta la noticia de haber muerto el cabecilla Mirabet. Este individuo, según partes de los alcaldes, pernoctó anteayer en Cabanes con unos 40 hombres, y anda recorriendo los pueblos de Villafamés, Benlloch, Sierra Engarcerán y Torre Endomenech, sacando de ellos cuanto pueden, así en metálico como en víveres y ganados.

—Las facciones del Maestrazgo, que con su aproximación á Borriol habían obligado á adoptar algunas disposiciones militares á las autoridades de Castellón, se han alejado de aquel punto sin más incidente que sacar 10,000 reales de contribución”. La Época (Madrid. 1849). 24/3/1875, n.º 8.189, página 2.

AÑO 1842: “En los pueblos de Sarratella, Torre Endomenech, Torre Embesora y Villar de Canes no ha habido jamás escuelas por falta de fondos para sostenerlas, y he encargado sumamente el cuidado e instrucción de los niños los curas párrocos en unos, y a los secretarios de ayuntamiento en otros. El pueblo de Villafranca del Cid no ha sido inspeccionado causa de no poder transitar por los caminos por las muchas nieves fríos. Sierra de Engarcerán, 18 de enero de 1842.= Remigio María Moles.= V.º B.º Fermín Gil vocal presidente.=La copia.= Sinforoso Piquer, vocal secretario. Boletín oficial de instrucción pública”. 15/7/1842, página 35.

AÑO 1885: "Valencia, 20.- Continúan los periódicos clamando contra las corridas de vaquillas que se toleran en muchos pueblos de esta provincia, y  enumeran desgracias ocasionadas por esta diversión.

El domingo, en Meliana, una de las reses alcanzó un vecino de esta ciudad de 44 años de edad, produciéndole una herida en la cabeza, que le fue curada en la casa de socorro, la que se le trajo desde el pueblo.

En Nules hubo toros el viernes y uno de ellos causó una herida de bastante gravedad en el costado izquierdo a un joven de Burriana, de quince años de edad, hijo del diputado provincial señor Miralles.

Días antes, en otro pueblo de la cercana provincia, en Torre Endomenech, se daba también una corrida de vaquillas, una de estas arremetió con empuje contra un carafal, en el que parece estaban personas que por su posición debían vivir alejadas de tales espectáculos, hundió el tablado, produciendo contusiones, síncopes y el susto consiguiente a los espectadores". Crónica de Cataluña (Ed. de la tarde). 22/10/1885, página 5. 

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

- La Esperanza (Madrid. 1844). 28/10/1861, p. 2.

- El Clamor público. 30/10/1861, p. 4.

- La República (Madrid. 1884). 20/10/1885, p. 3.

La Época (Madrid. 1849). 24/3/1875, n.º 8.189, p. 2.

- Boletín oficial de instrucción pública”. 15/7/1842, p. 35.

Crónica de Cataluña (Ed. de la tarde). 22/10/1885, p. 5.

- Memorias Históricas de los 135 municipios de la provincia de Castellón.

ARCHIVO FOTO-IMAGEN:

Iglesia parroquial de Santa Quitèria (La Torre d'en Doménec)
Foto-imagen Juan E. Prades.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario