domingo, 7 de agosto de 2022

“ESCUELAS Y MAGISTERIOS DEL MUNICIPIO DE VILLANUEVA DE ALCOLEA EN EL AÑO 1842”.

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por: JUAN E. PRADES BEL “Humanista” (Proyecto: "ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temáticas): DATOS PARA LA HISTORIA DEL MUNICIPIO DE VILLANUEVA DE ALCOLEA//VILANOVA D'ALCOLEA (CASTELLÓN).

“ESCUELAS Y MAGISTERIOS DEL MUNICIPIO DE VILLANUEVA DE ALCOLEA EN EL AÑO 1842”.

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.

INTRODUCCIÓN: Con este artículo documental, intento ampliar los conocimientos para una mejor interpretación histórica sobre los tiempos de la enseñanza primaria, y desmitificar las leyendas sobre la educación escolar y su expansión por todos los pueblos de España, la cual se inició su implantación en el siglo XIX, a través de la Ley de Primera enseñanza de 28 de agosto de 1838, y la Ley Moyano de 1857 las cuales permitieron el proceso de implantación y desarrollo de la red de escuelas primarias que llegase a todos los municipios de España. En el apartado de la exposición documental histórica muestro los textos de un documento escolar del siglo XIX sobre las escuelas que habían en funcionamiento en el municipio de Villanueva de Alcolea, este documento oficial fue publicado en el Boletín Oficial de Instrucción Pública, está redactado en el año 1842, se trata de un informe de inspección escolar que llevo a cabo la dirección general de estudios del reino, fue redactado por una comisión provincial de instrucción primaria, el parte de oficio está firmado por los inspectores Remigio María Molés, Fermín Gil y Sinforoso Piquer, sobre lo observado en la inspección presencial a las escuelas municipales de instrucción de la enseñanza primaria elemental, para niños y niñas vecinos de Villanueva de Alcolea, escolarizados en el año 1842.

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: Documento. "Boletín oficial de instrucción pública. 15/7/1842, página 35. Comisión provincial de instrucción primaria de Castellón. Observaciones generales de las escuelas de Albocacer y su partido: 

ESCUELAS DE VILLANUEVA DE ALCOLEA: La escuela se halla en edificio público, piso bajo, bien embaldosado, con luz y ventilación suficiente. Menaje: dos mesas planas con sus correspondientes bancos, y un banco fijo por alrededor  de las paredes. El maestro carece de título, libro de matrícula y registro diario de asistencia; pero tiene certificación de examen y aprobación por esa comisión provincial de instrucción primaria, reglamento plan. Enseña medianamente la doctrina, lectura, escritura aritmética y algunas nociones de gramática castellana. Su dotación pagada de fondos públicos es 2200 reales y casa franca. La maestra carece de título, reglamento, plan, libro de matrícula y registro diario de asistencia. Enseña medianamente a las niñas la doctrina, algo de leer, hacer calceta y coser. Su dotación es 903 reales pagados de fondos públicos. La escuela se halla en casa propia de la maestra, piso bajo, con única luz y ventilación que la puerta por donde se entra. La comisión local se creó en Julio de 1840. Castellón 17 de Abril de 1842, =Excmo. Sr.= Fermín Gil, vocal presidente.= Sinforoso Piquer, vocal secretario.= Excma. dirección general de estudios del reino." 

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

ARCHIVO:



Vilanova d'Alcolea. 

Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, del Ministerio de Fomento.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario