martes, 16 de agosto de 2022

LAS RUINAS DE LA ANTIGUA "POSADA DE SAN MIGUEL" DEL SIGLO XIX.

 

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por: JUAN E. PRADES BEL “Humanista” (Proyecto: "ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temáticas): DATOS PARA LA HISTORIA DEL MUNICIPIO DE VILANOVA D'ALCOLEA (CASTELLÓN).

(Temáticas): LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES A LO LARGO DEL SIGLO XIX POR LAS CARRETERAS Y LOS CAMINOS REALES DE ESPAÑA.

(Temáticas): LA ANTIGUA VÍA AUGUSTA, MÁS DE 2000 AÑOS DE CIRCULACIÓN DE PERSONAS Y CULTURAS POR ESTE HISTÓRICO CAMINO.

"LAS RUINAS DE LA ANTIGUA "POSADA DE SAN MIGUEL" DEL SIGLO XIX, SITA AL CRUCE DEL ENTRADOR SUR DE VILANOVA D'ALCOLEA CON EL CAMINO DEL MAESTRAZGO Y LA CARRETERA REAL CASTELLÓN-ZARAGOZA".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.

INTRODUCCIÓN: La venta de la "Posada de San Miguel", fue un antiguo hostal y parador de carreteros del tipo "venta española" de los siglos XIX y XX, este hostal está en un lugar aislado, situado a media distancia entre los municipios de Benllóc (a 3 km.) y un poco más cerca del de Vilanova de Alcolea (a 1,8 km.), en la actualidad de esta venta-posada quedan pocos vestigios arquitectónicos y son en forma de ruinas abandonadas, cuentan las leyendas que está en ruinas desde la última guerra civil, al parecer el lugar fue bombardeado, y un fragmento de metralla de obús que vi, así parece confirmarlo, el cuál lo deposite sobre un pilar de hormigón de una antigua línea. De las ruinas tan solo sobresalen unos pocos muros derruidos y algunos que resisten milagrosamente en pie, los cuales nos dan una ligera idea de la volumetría real construida, en planta baja y al menos en una altura, y más de 300 metros cuadrados de solar construido. Las ruinas del casalicio de la "Venta de San Miguel" se encuentra dentro del término municipal de Vilanova de Alcolea, este fue abierto junto al paso del antiguo camino ordinario de Castellón-Sant Mateu, el cuál fue declarado como vial de carretera en el año 1860.

UBICACIÓN: La venta de la "Posada de San Miguel", se construyó estratégicamente junto al cruce de dos caminos ordinarios, las ahora carreteras CV-10, y el entrador o desvío donde se toma la carretera que lleva al centro de la localidad de Vilanova y posteriormente se dirige al municipio de Torreblanca. El lugar es muy peligroso para visitar, por favor no ir, no hay nada que ver, pero sí que hay varios pozos profundos donde poder caerse y morir.

LA CARRETERA DEL MAESTRAZGO: "La carretera real de Castellón á Zaragoza por Sant Mateu, Morella, Alcañiz,...en el tramo de Castellón a Sant Mateu en su fundación era la llamada "carretera del Maestrazgo", la cual se terminó de construir aproximadamente en el año 1846 o 1847 (es la actual CV-10).

LA CARRETERA DE TORREBLANCA A VILANOVA D'ALCOLEA:

....

TIPOS DE ALOJAMIENTOS AL PASO POR LOS ITINERARIOS DE LOS ANTIGUOS CAMINOS REALES: Los alojamientos clásicos para hospedaje de los transeúntes y usuarios de los antiguos caminos reales (carreteros, diligencias, correos, pasajeros, tratantes, comerciantes,…) han sido: la posada (en el interior de la población); el mesón (habitualmente junto a la localidad); y la venta (construcción aislada y lejos de los municipios, ubicada junto al paso del camino real). En cualquier tipo de "venta-hostal" era necesario e imprescindible tener a disposición y garantizado un buen abastecimiento de agua de beber, para las personas y para los animales que muchas también lo son y viceversa.

FUENTES HIDRICAS Y PUNTOS DE ABREVADEROS DE LA VENTA DE LA POSADA DE SAN MIGUEL: Noria, aljub, pozo, balsa, noria del huerto,....

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

ARCHIVO:

Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, del Ministerio de Fomento.
















































 




No hay comentarios:

Publicar un comentario