sábado, 6 de octubre de 2012

CARDOS

PATRIMONIO ETNOLÓGICO Y AGRARIO DE VILANOVA D'ALCOLEA.
"CARDETS (VERDURA DE CARDOS) PARA LA TÍPICA OLLA DE CARDETS".

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLON:

Por: JUAN EMILIO PRADES BEL (Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

LA “OLLA DE CARDETS”.

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.

"UN HOMENAJE A LA OLLA DE CARDETS (OLLA DE CARDOS)". 

La "olleta de cardets", es una receta popular muy tradicional en todas las comarcas y pueblos de la provincia de Castellón, pueden variar algunos de los ingredientes, pues cada pueblo suelen tener costumbres tradicionales diferentes por lo que se pueden distinguir unos de otros, las razones son por la adaptación a las singularidades orográficas para el cultivo, el tipo de producciones y otras razones singulares, medioambientales y agropecuarias de cada pueblo, y por los gustos propios de casa, familia o individuo. Sobre la cantidad de cada ingrediente, hay tantas versiones y variantes como familias que la cocinan y la consumen, y a unos les gusta más una cosa y a otros otra, y según la cantidad de comensales o platos a sacar.

Ingredientes principales, son:

- Carne y huesos de cerdo frescos y/o salados de cerdo, carne de frito, opcional es como se disponga: manita, oreja, careta, os de corbet, tocino salado, hueso de jamón serrano, panceta seca, costilla salada, codillo,....

- Brazuelo de cordero (garreta), o punta de pecho.

- Cardos (verdura principal) en cantidad, troceados y limpios.

- Judías secas o garbanzos secos (opcional, elegir la legumbre).

- Otras verduras opcionales para añadir si apetece: col de topo o rizada, judía verde, napicol, calabaza (olla dulce), boniato, zanahorias, patata.

- Morcillas de cebolla secas o oreadas. Si las morcillas son secas, se pueden poner a cocer con el resto de la carne.

- Sal y un chorrito de aceite de oliva.

Tiempo de cocción en olla normal dos horas a partir de que hierva.

Preparación: El día anterior de la cocción, poner los garbanzos secos o las judías blancas o pintas en remojo unas doce horas. En una olla grande, con mucha agua ponerla a cocer al fuego, se ponen a cocer todos los ingredientes a la vez, menos las patatas.

 Dato importante, si se emplean judías hay que ponerlas con el agua fría a temperatura ambiente, si son garbanzos hay que esperar a que empiece a hervir el agua, es importante este dato diferencial en cuanto a la temperatura del agua según la legumbre que se vaya a cocer. Cuando todos los ingredientes estén cocidos, se añaden las patatas troceadas o tronchadas y las morcillas si son oreadas, la sal a gusto y un poco de aceite. Una vez las patatas estén cocidas ya está listo para comer.

ARCHIVO FOTO-IMAGEN: "PLATS D'OLLA//PLATOS DE OLLA".





Pelotas de la olla, era muy popular poner
 en la olla también a cocer pelotas de carne picada, los días de fiesta mayor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario