viernes, 5 de octubre de 2012

FÓSILES: OSTREIDOS.

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLON:

Por: JUAN EMILIO PRADES BEL (Taller de historia, memorias y patrimonios).

PATRIMONIO HISTÓRICO, ETNOLÓGICO, ETNOGRÁFICO, RURAL, NATURAL Y AGRARIO DE VILANOVA D'ALCOLEA.

FÓSILES OSTREIDOS.

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.


BIVALVOS OSTREIDOS. Los bivalvos (almejas, mejillones, ostras…) son moluscos provistos de un caparazón calcáreo formada por dos valvas articuladas por una charnela. Durante el eoceno época y serie de la escala temporal geológica que empieza hace unos 56 millones de años y termina hace unos 34 millones de años, en esta etapa geológica en los fondos marinos más o menos fangosos próximos a las costas y en las desembocaduras fluviales, existían una gran diversidad de bivalvos. Los fósiles mejor conservados corresponden a las familias de los ostreidos que tenían los caparazones más gruesos y bien desarrollados.







BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

- GÓMEZ PORTER, J. R., y GÓMEZ PORTER, P., (1990): "Fósiles del Alto Aragón". Cuadernos Altoaragoneses de Trabajo, n.º 13. Instituto de Estudios Altoaragoneses, Huesca, 32 pp.
- MALLADA, L., (1878): "Descripción física y geológica de la provincia de Huesca". Memorias Com. Mapa geológico de España, t. 15, 439 pp.
- VARIOS AUTORES, (1970) : "Mapa Geológico de España. Escala 1:200.000. Síntesis de la cartografía existenteHoja 23 (Huesca). Instituto Geológico y Minero de España, Madrid, 1970.

No hay comentarios:

Publicar un comentario